¿Cómo se hizo?: “La obra” como proceso. Trabajo de semana.

Este trabajo consiste en la elaboración de una reflexión sobre el trabajo realizado en clase los días 10 y 11 de noviembre pero que tiene como precedente todo el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre tomando como modelo las estructuras montadas en el aula. Se trata de una reflexión personal sobre el proceso seguido y una reconstrucción de este trabajo del aula.

Este trabajo consta de varias fases:

1º) Fotografías a gran formato del soporte. Perpendiculares a los dibujos: Este es el resultado total del trabajo en grupo realizado en clase.

2º) Exploración fotográfica de uno de los trabajos: En esta fase, algunos fragmentos de nuestros dibujos formarán obras independientes que cuentan cosas diferentes al cuadro en su totalidad. He elegido como modelo a explorar el siguiente, entendiendo que tiene muchos fragmentos diferenciados que pueden ser interesantes por sí solos:

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Del anterior dibujo he aislado varios fragmentos, de los cuales he encontrado más interesantes 5 de ellos, que son los siguientes:

 

En los cada uno de los fragmentos anteriores, la obra deja de entenderse como un conjunto para pasar a ser 5 de obras de arte diferentes, dibujadas con trazos diferentes y en las que aparecen objetos, que pudiéndose repetir, aparecen relacionados de formas diferentes, desapareciendo el conjunto de la obra completa.

3º) Explicación individual del proceso seguido, del “juego” representado en el soporte.

3.1) MOVIMIENTOS EN LA MALLA ESPACIAL.

3.2) El tablero de juego que hemos representado en la obra de gran formato consta de varios fragmentos “robados” del modelo, de la estructura de la clase. En él hemos representado las líneas de fuerza del modelo como líneas limítrofes, que delimitan el terreno en el que posteriormente se moverán las fichas. Además, también hemos querido plasmar la atmósfera de la estructura a través de los diferentes colores del fondo, ayudándonos para ello de más líneas invisibles que conformaban la estructura.

3.3) Las fichas del juego son, esta vez, fragmentos de objetos “robados” del modelo, que encajan de una determinada manera en la malla espacial del tablero. Estos objetos de los que hemos extraído las fichas son, concretamente, uno de los taburetes del modelo y unas perchas, que interactúan cada uno de estos objetos de una manera diferente. Hemos representado las fichas ayudándonos de la sombra arrojada que proyectaban los objetos en el tablero de juego.

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3.4) Las reglas del juego consisten en el movimiento que realizan las fichas en la malla espacial del tablero, ayudándonos por las líneas limítrofes que hemos representado a partir de las líneas de fuerza del modelo. Por un lado, las fichas triangulares se moverán alrededor de las fichas lineales (sombra del taburete en distintas posiciones). De esta manera, cada uno de los tipos de fichas (triangulares y lineales) se moverán de forma diferente, por sitios distintos y siguiendo un orden, sin entremezclarse y a través de las líneas limítrofes del dibujo, que presentan las zonas donde se puede mover cada tipo de ficha. img-20161122-wa006038371

3.5) VALORACIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO.

Este trabajo ha constituido el final de un gran proceso que llevábamos realizando durante todo el curso y que cerraba un ciclo de producción tomando como modelo las estructuras del aula, montadas por nosotros mismos.

Para mí, uno de los mayores retos ha sido cómo finalizar un ciclo de trabajo tan complejo y durante el que hemos aprendido tantas cosas. Y yo creo que ese reto se ha conseguido, porque hemos finalizado realizando un trabajo grupal, en el que hemos participado todos, aprendiendo unos de otros y en el que hemos aplicado las técnicas y métodos de trabajo aplicadas n el curso. Hemos utilizado muchas de esas técnicas y pautas en nuestras obras, y para mí ese aspecto es satisfactorio porque constituye una especie de “resumen” de lo aprendido.

Puede ser que uno de los retos que no se ha resuelto como me hubiera gustado en nuestro trabajo es la introducción de las texturas, que es uno de los procedimientos aprendidos en el curso. Creo que en nuestro cuadro falta precisamente algo de textura y creo que eso se podría mejorar considerablemente.

Algo muy importante en este trabajo ha sido la colaboración entre los distintos componentes del grupo de trabajo. Esta colaboración deja a la vista la manera de trabajar de cada persona y de la misma manera uno se da cuenta de lo que puede aprender de otros alumnos. En este trabajo me he dado cuenta de la manera que tienen mis compañeros de realizar sus dibujos. Unos realizando muchas líneas estructurales, otros creando atmósferas más complejas, y otros centrándose más en el posicionamiento de los objetos. Todas estas maneras de trabajar se complementan, creando un trabajo colectivo que tiene un poco de la manera de trabajar de cada uno.

 

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